CANTOS ESCOLARES, JUEGOS Y VERSOS
TRADICIONALES
Una propuesta para formar en valores
Por:
Ana Gilma Ayala Santos
Es
la nueva oferta literaria que, presento a padres, educadores y comunidad en
general, ya que, estamos llamados a enfrentar la crisis de valores, indicador
número uno de la violencia que vivimos los colombianos.
Existen
herramientas y estrategias pedagógicas que podemos utilizar, por eso, la propuesta
de formar en valores, a través de los Cantos, de juegos y versos tradicionales,
se abre como una posibilidad de dinamizar, no solo, el trabajo escolar,
haciendo de la escuela un lugar de vida, sino, para fortalecer las relaciones
de convivencia, rotas en los tiempos globalizantes.
Los
esfuerzos de un equipo de trabajo y el apoyo del Instituto de Investigaciones
Ambientales del Pacífico, IIAP, fueron las condiciones que permitieron llevar a
feliz término el sueño de dejar un legado pedagógico, donde el canto, los juegos
y los versos, reactiven la función
formadora que han tenido desde el pasado. En cuatro capítulos, presento una
propuesta alcanzable y sostenible en las aulas, en los hogares y en todos los
lugares de recreación.
Partiendo
de la poesía reflexiva, la cual, cumplió en el pasado su papel trasformador,
para pasar luego, al reconocimiento de
los valores como elementos formadores y socializadores, deteniéndome en la
urgencia de volver a cantar y a jugar y en la ritualidad que contiene el canto,
para iniciar la jornada escolar, se desarrolla el primer capítulo del libro.
Identificar
en 36 canciones escolares los valores que ellas contienen, es tarea del segundo
capítulo, en el cual la reflexión y las actividades de aula, se convierten en
sugerencias metodológicas, para apostarle a la paz en las aulas, en el hogar y
en todos los lugares donde se trabaje la sana convivencia.
Los
juegos, como insumos pedagógicos en la escuela, en el hogar, en patios y
callejones, cumplieron también en el
pasado, su función formadora. Adentrarnos en la clasificación de los mismos,
(de rol, de atención y destrezas, franciscanos y de gualí) en la cual, he
tenido en cuenta, factores como: el mestizaje, la recreación y sobre todo el
proceso de inculturación, nos ayuda a, validar sus contenidos ancestrales y el
proceso de trasmisión generacional,
condición que los convierte en lúdica de nuestra región, aunque tengan matices
de otras culturas. Es en el tercer capítulo, donde encontramos toda esta
información, validada con los comentarios del re creacionista Vicente Cuesta
Orejuela.
El
complemento de este capítulo, se hace
expreso, en los versos tradicionales, descritos, con su gran variedad,
(hablados, cantados, con sus especificaciones musicales y danzarinas) de
acuerdo a los comentarios del Magister César E. Rivas Lara, en el capítulo uno
y a los aportes de la folclorista Madolia de Diego Parra. Estas composiciones,
funcionan en algunas de las actividades cotidianas, como: ritualidad mortuoria,
bailes, concursos, danzas propias de la
región, para enamorar, para hacer críticas y sátira; hacen parte de nuestra
tradición oral, son la palabra de los compositores empíricos. ¿Por qué no
llevarlos a las aulas y al hogar, para que los niños cuenten sus historias,
expresen sus saberes y escuchen sus propios
rumores?
Finalmente,
la narración de la experiencia aplicada,
en el Centro Raíces y Alas, de la fundación María de los ángeles, ubicada en el
barrio la Unión, zona norte de nuestra ciudad capital, la encontramos en el
cuarto capítulo; cómo, a través de la enseñanza de algunos cantos y juegos, se pudieron
identificar valores, con tan solo una muestra, de lo que se propone en el libro, lo cual confirma, que sí es posible este propuesta.
La clasificación de los valores que planteo, resultó del recorrido de la
investigación, me salí un poco del esquema tradicional.
Este capítulo, fue enriquecido, con el reconocimiento a mis
compañeras de estudio, a los profesores que apoyaron mi quehacer estudiantil,
tanto en la primaria, como en la secundaria y al profesor Luis Eduardo Flórez
Orjuela, conocido como, “el profesor Flórez”; el ejercicio de reconocer a
otros, es bueno y saludable, nuestros
aportes, los de ellos y ellas, fortalecen y engrandecen la historia de nuestros
pueblos.
El libro, está acompañado de un cd pedagógico,
con las 36 canciones objetos de esta experiencia, para que sirva de guía en el
aprendizaje de la musicalidad de las mismas; no es un trabajo con arreglos
musicales, puesto que, el mayor número de las canciones, no son de mi autoría,
fueron enseñadas por antiguos educadores y han pasado por varias generaciones,
lo que les da la condición de populares, se hizo previa consulta a SAYCO. En el
mes de Febrero se hará la presentación de este trabajo, con el acompañamiento
del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, IIAP.
Apreciado
lector, padre, educador, re creacionista, ciudadano del común: sueño con que
este libro, llegue a tus manos, porque tenemos urgencia de formar en valores,
flotemos en el pasado, aterricemos en el presente y diseñemos un futuro
cultural mejor, para nuestros niños. ¡Dejemos salir al niño que tenemos dentro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario