EL DECÁLOGO
AFRO
Una
reflexión que nace del bicentenario
Quibdó,
febrero 2 de 2.013
El pequeño término afro, ha permitido que se juegue con la
historia de culturas desarraigadas y convertidas en diaspóricas, avivatos,
políticos, hombres y mujeres de todas las regiones de Colombia donde hay
mayorías negras, han encontrado la forma de vivir, pero otros sin embargo con
una conciencia bien formada conocen los referentes del término. Esta es la primera de una serie de
reflexiones que me tomaré el trabajo de escribir en torno a las dinámicas
culturales del departamento del Chocó.
Apreciado amigo: ubíquese usted mismo de acuerdo a la buena o mala
utilización que este haciendo del término afro:
1.Afro
convenientes: los que
viven de la historia de los pueblos negros de Colombia.
2.Afro
desgraciados: los que
prestan su historia, para que otros vivan de ella.
3.Afro
resentidos: los que
no han podido romper las cadenas de la opresión y se quedaron en el doloroso
pasado; son racistas.
4.Afro
desubicados: lo que aún
buscan a los reyes africanos, de los cuales creen ser descendientes, se les
respeta, pero esto es un distractor que no los deja pensar en los problemas
que tenemos, porque se fanatizan con África.
5.Afro
sin historia:
familiares de los anteriores, quienes por estar ocupados con los reyes no
tienen tiempo de aportarle a la verdadera historia del Chocó, que está sin
definir en muchos de sus aspectos.
6.Afro
sinvergüenzas: los que
con el nombre de África, del Chocó y de todos sus pueblos, se han comido los
dineros enviados para la satisfacción de necesidades básicas en este
departamento.
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7.
Afro convencidos: de que el Chocó es África y
no aterrizan los pies sobre la tierra, sueñan con “la madre patria” y allí se
quedan.
8.
Afro parlanchines: con discurso barato y manido,
que ya ni ellos mismos se lo creen y que tienen cansado al pueblo chocoano
con su demagogia.
9.
Afro conscientes: aquellos que reconocen los
aportes de África a América y en especial al Chocó, que hacen inventario y
que trabajan por la salvaguardia de la cultura chocoana, la cual, no sólo es
africana.
10. Afro
descendientes: no son
hijos directos de africanos, son los portadores generacionales de una cultura
mestiza, recreada y de resistencia, con sustancialidad africana, la cual aún
es vigente; los comprometidos como Chonto
Abigail Serna Arriaga, los que encuentran en el término afro una
posibilidad de resistencia, como la encontraron los africanos esclavizados.
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Docentes: cuidado, con la aplicación que están haciendo en las aulas del término afro descendiente.
Esta reflexión surge de la celebración del bicentenario de la “independencia absoluta del Chocó”, la hago con la responsabilidad que me caracteriza y con un sentido de crítica constructiva y respetuosa para que no se siga deteriorando el contenido del termino afro descendiente.
ANA
GILMA AYALA SANTOS
C.C.
N° 26.256.435 de Q.
falto el afro ubicado o cualquier otro adjetivo que le quiera dar, me refiero al que le interesa por lo que pasa en el chocó como usted y yo que buscan dejar saberes y sacar esa tierra adelante.
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