CREENCIAS CULTURALES EN EL CHOCÓ
“Un creencia es una idea que es considerada verdadera por
quien la profesa”
Estas ideas se repiten entre una generación y otra, toman
fuerza y se vuelven colectivas, su principal sustento es la fe, es decir, el
hecho de creer, así, de un simple perjuicio como lo es el agüero, la superstición, y de un fenómeno explicativo en
el caso del mito, se crea toda una norma colectiva.
Las creencias culturales chocoanas, son cercanas con agüeros
y supersticiones, ya que, muchos de ellos, se sustentan en una creencia; la
prohibición está implícita en la mayoría de ellas, condición que permite
confundirlas con los mitos. Tenemos el caso de” la mariposa negra”, su
presencia, es augurio de muerte, (desde este punto de vista es un agüero) el
rito de entrar y salir de la casa y de posarse en determinado lugar, de rondar
a una persona en especial, explica la cercanía de la persona con el posible
difunto. (Desde esta interpretación, es un mito por su condición explicativa)
Las creencias, hacen parte de los imaginarios culturales,
tanto urbanos, como rurales, entre los pueblos afrodescendientes del Chocó y de
Colombia, todas tienen un condicionante y un hecho con consecuencias. Aun,
cuando no tienen sustento científico, y por ello, muchas han entrado en olvido,
su fuerza local es potente y se han posicionado en el imaginario colectivo,
hasta convertirse en patrones de
comportamiento.
En el caso particular de la creencia “bañarse en el río,
Jueves y Viernes Santo, transforma a la persona en pescado”, (sirena u otro)
ayer, tuvo una gran trascendencia en el buen comportamiento, de allí, el rigor
y respeto durante los actos de semana santa. ¿Será, que podemos reemplazarla
por otra creencia moderna, como: no arrojar basuras en el río, porque se contamina?
Tiene sustento científico. De esta
manera podemos trasversalizar a la tradición oral, con el presente, para que no
fosilice a la cultura.
Las creencias culturales chocoanas, tienen referentes en: lo
religioso, en el ciclo menstrual, en el embarazo nacimiento y en la muerte; en
la naturaleza, especialmente en plantas y animales, en la siembra, en elementos
como: el fuego, la sal, los astros, algunos enseres útiles, el dinero, entre
otros.
Las creencias son populares dentro de la misma comunidad, no
trascienden a otras, los referentes anotados en este artículo, pueden ser
similares, pero, los significados varían, de acuerdo a las subculturas, que forman el gran colectivo cultural de una región.
(El término subculturas se adopta desde el punto de vista de las expresiones
culturales de las pequeñas localidades y no, en forma despectiva)
El concepto bautizado en el lenguaje popular con el nombre de
“coincidencia”, le da fuerza a las creencias, y, es esta otra condición que permite, que, trasciendan de una generación
a otra, de “boca en boca”, con la fuerza
de la palabra hablada de los mayores.
En este proceso de la cultura tradicional, caben los
creyentes y los no creyentes, estos últimos no aceptan a las creencias; me
atrevo a decir, que en el Chocó, son pocos y forman pequeños grupos, pero, su
punto de vista es válido. No podemos negar, que nuestra tradición oral, todavía
pervive en un buen porcentaje de la población chocoana, y que, en el momento,
es objeto de recuperación por parte de algunos docentes, en los proyectos etnoeducativos.
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