jueves, 6 de noviembre de 2014

LA COCINA CHOCOANA, TRADICIÓN Y RITUALIDAD FESTIVA PARTE III

LA COCINA CHOCOANA, TRADICIÓN Y RITUALIDAD FESTIVA PARTE III
POR: Ana Gilma Ayala Santos
El nuevo milenio ha sido testigo de esfuerzos que se han hecho para que nuestros saberes culinarios no se vayan definitivamente de la fiesta; el SENA Chocó no se queda atrás en estos intentos. En el año 2011 en concertación con la fundación Fiestas Franciscanas  esta institución preparó a un grupo de mujeres nativas para hacerle frente a la arremetida de las comidas rápidas durante las verbenas nocturnas; el proyecto no tuvo el impacto esperado durante el desarrollo de la fiesta, lo que ha obligado a  fortalecerlo  implementándolo  de nuevo a través de diversas formas.
Las “tomas barriales”, un nuevo concepto de la integración barrial, nacido del corazón del actual Consejo Directivo de la Fundación Fiestas Franciscanas en el año 2009, se han convertido en un espacio propicio para que la cocina chocoana irrumpa sin fronteras que la limiten, para que las casas de familia vuelvan a asumir el papel protagónico de surtir la mesa barrial, con adobos, olores, sabores, frituras y mixturas, que entrelazan el pasado con el presente y que permiten degustar, contando historias, danzando al compás de la chirimía, al tenor de teatreros locales, resaltando la participación de los niños en este evento que ya tiene público creado.
La cocina chocoana, no se ha desligado totalmente de la fiesta franciscana, en el presente escrito se han dado razones válidas que así lo sustentan, pero su dinámica ritual de intercambio, de compartir, de economía festiva, de tradición, se ha visto seriamente amenazada por muchas razones, entre otras:
1)      El diálogo intergeneracional se está rompiendo, los secretos del adobo, del punto de sal y de dulce, del aderezo que tan celosamente guardaban las abuelas, están viajando con ellas a la eternidad.
2)      La relación con otras culturas, ha permeado notablemente a la nuestra, a tal punto que le pollo de patio ha sido reemplazado por el procesado, dada su facilidad de manejo culinario.
La violencia ya no permite que la fiesta sea como ayer: de puertas abiertas, las familias deben poner barreras, examinando exhaustivamente a quienes van a entrar a las casas de habitación  a degustar los platos preparados con esmero.
¿Qué medidas de salvaguardia se van a implementar, para salvar a la cocina chocoana como oferente de saberes culinarios, en el marco de la fiesta franciscana?

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