LOS EVENTOS DE LA FIESTA FRANCISCANA
Un formato religioso - cultural sin
medidas de salvaguardia
POR: Ana Gilma Ayala Santos
La fiesta de San Francisco de Asís, llamada “San Pacho” en
Quibdó, es el evento de mayor convocatoria del pueblo chocoano, es un espacio
de integración, de sana competencia, esparcimiento, jolgorio, espiritualidad y
sobre todo: de contacto humano. Pero, están en riesgo de perderse estas
condiciones que se constituyen en su atractivo mayor y que han dado cuenta de su permanencia, en el
tiempo y en el espacio.
Los eventos de la fiesta franciscana, son los acontecimientos
religiosos y culturales que la
referencian, fortalecidos a su vez, por actividades que involucran el quehacer
del pueblo quibdoseño y chocoanos en general.
De tipo religioso, encontramos: las procesiones, que
incluyen a la llamada mayor del 4 de Octubre, noticia de la primera celebración
festiva, la cual se desarrolla en el río y con el correr del tiempo se vuelve
urbana; la de los estigmas y las
barriales que se realizan durante los 12 días que corresponden a los barrios
tradicionales; las eucaristías, cuyas celebraciones ascienden a un número de 30
durante el desarrollo festivo.( Ver revista San Pacho Historia y tradición
número 9 2011) los gozos franciscanos, o procesión matutina sin imagen, pero
con toda la explosión de espiritualidad chocoana.
En lo cultural, desglosamos: alborada general, (3
de Septiembre) el bando, el desfile de banderas y de comparsas, los recorridos
de disfraces y comparsas entre el 21 de Septiembre y el 3 de Octubre, la
balsada franciscana y los alumbramientos del amanecer del 4 de Octubre. (Estos
últimos con soporte religioso)
Cada evento que se realiza, está acompañado de una serie de
actividades las cuales implican símbolos propios y universales, son diversas y
confirman la riqueza cultural chocoana, citamos las siguientes: convivencias,
novenario, danzas inculturadas y callejeras, ofrendas inculturadas, gallardetes,
teatralización de la vida del santo, o de situaciones transversales con lo
social, marchas y pasacalles tocados por la chirimía tradicional, hachones
encendidos, vestir del hábito franciscano, tarimas barriales, verbenas,
bandereos, exposición de comidas típicas,( Instituciones educativas y Club de
Leones) mitos y leyendas, concursos, (de disfraces, comparsas, balsadas, de
dibujo, adornos de calles y arcos) desayunos
barriales, recibo y entrega del bastón de mando, San Pachito Infantil, alboraditas y tomas barriales, juegos lúdicos
franciscanos , cantos de himnos religiosos y barriales, composición de parodias;
es decir, todo un formato híbrido entre la religiosidad popular y la cultura,
el cual no se puede desligar, porque es la condición que hace particular a
nuestra fiesta, única en este género y que ha servido de matriz a las restantes
fiestas patronales del Chocó.
Nos encontramos con un
problemas prioritario para resolver: el gran reservorio franciscano está
disperso, sin inventariar y sin medidas de salvaguardia. Para ello, necesitamos
con urgencia desmontar algunas cosas, entre otras, el término pagano que estigmatiza a la
fiesta, puesto que no podemos referirnos así a los eventos y actividades
que hacen memoria de nuestra cultura. Recordemos que, según la Real
academia de la lengua Española, el término “pagano”, se define como: infiel no
bautizado, idólatras y politeístas; del latín “paganus”: aldeano, de pagus:
aldea y pago y en el latín eclesiástico significa: gentil, o resistencia del
medio rural a la cristianización. ¡Nada qué ver con la fiesta!
Cuando la cultura se
rasga se estanca el desarrollo, evitemos que esto pase con la fiesta
franciscana, entre todos concertemos su fortalecimiento, nuestra historia como
pueblo está estrechamente ligada a la misma.
Como pueden observar los lectores, se parte de una fiesta
esencialmente religiosa iniciada con el blanco y el indígena, la cual después
se vuelve mestiza y negra, tanto en lo étnico, como en lo cultural. Hoy la disfruta
Colombia y aspiramos a que lo haga el mundo entero. La fiesta de San Pacho está
en la circularidad de fe y vida, en una especie de ritual ancestral que tiene
como referente mayor, a la historia de
un santo blanco, que se volvió negro y mestizo, gracias a un proceso fuerte de
etnización.
Cuidemos y fortalezcamos los eventos de nuestra fiesta,
empoderémonos de ellos, hagamos trasmisión generacional de sus historias,
contamos para ello con algunas bibliografías regionales de escritores chocoanos:
de Omar Palacios Mosquera, Alfonso Mosquera Córdoba entre otras y el nuevo
libro de mi autoría próximo a ser socializado el cual, lleva por título: La
fiesta de San Pacho, un Patrimonio vivo con urgencia de salvaguardia”.
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