jueves, 6 de noviembre de 2014

SIGNIFICADO DE LA INSCRIPCIÓN DE NUESTRA MANIOFESTACIÓN, FIESTAS DE SAN PACHO, EN LA LISTA REPRESENTATIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD (LRPCI) PARTE II

SIGNIFICADO DE LA INSCRIPCIÓN DE NUESTRA MANIOFESTACIÓN, FIESTAS  DE SAN PACHO, EN LA LISTA REPRESENTATIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD (LRPCI) PARTE II
POR: Ana Gilma Ayala Santos
Inicio el presente artículo, con una parte de los contenidos del Proyecto de decisión 7.com 11, 9, emanado del Comité Intergubernamental de la UNESCO, segundo órgano de la Convención de a salvaguardia del Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad, el cual entre sus funciones, numerales g, i, tiene las siguientes:
 -Examinar las solicitudes que presentan los estados partes y decidir acerca de las inscripciones en las listas representativas del PCI.
-La prestación de asistencia internacional de conformidad con el artículo 22.
“Proyecto de decisión 7.com 11, 9. Numeral R.1 La fiesta de San Francisco de Asís, constituye un importante marcador de la identidad de los afrocolombianos de la ciudad de Quibdó y sus alrededores.
R.5 El festival de San Francisco de Asís, ha sido incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de Colombia desde el año 2011,bajo la responsabilidad de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y el Instituto de Antropología e Historia.
3. Inscribe la fiesta de San Francisco de Asís, Quibdó en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” (Tomado del acta de la inscripción)
Como podrá apreciar el lector, cuando se hace el registro, este se cambia, puesto que, no aparecen los alrededores de Quibdó, sino la ciudad, dejo esta consideración para que sea motivo de reflexión; no con el ánimo de ser excluyente. La condición del patrimonio cultural inmaterial, es inalterable, su dueño es la comunidad que lo asume.
Los habitantes de Quibdó, asumen al santo y su celebración, la preservan, la recrean, la trasmiten; no significa esto, que, el resto de los habitantes del Chocó, no puedan participar con su presencia y aportes, al desarrollo de la fiesta franciscana, como lo han venido haciendo desde siempre.
 El compromiso de respetar y aceptar a la fiesta franciscana, le compete a toda la humanidad; la localidad festiva, se abrió paso hacia la universalidad, pero, sus contenidos y su historia, constituyen la memoria festiva del pueblo quibdoseño.
 En toda la historia de la fiesta franciscana, tanto en su tradición oral, como en los documentos escritos, encontramos que el escenario de la festividad grande en honor a San Francisco, fue esta ciudad, con todas las variables de sus refundaciones. Si bien es cierto, que los misioneros franciscanos y capuchinos, llevaron el mensaje a otras localidades del Chocó, también es cierto, que les impusieron como patronos y patronas a otros santos y santas, pero aun así, no descartamos celebraciones de la fiesta, en otros lugares del Chocó, como es el caso de Opogodó, (corregimiento del municipio de Condoto)  en el  cual, aún, celebran a San francisco como su santo patrono.
El galardón obtenido en la UNESCO, es una puerta que se abre a la visibilización de la cultura chocoana, a la interculturalidad regional nacional e internacional, procesos urgentes y necesarios, pero que, colocan a la manifestación en alto riesgo; sino estamos preparados, podemos ser absorbidos por otras expresiones culturales, en detrimento de la nuestra.
 Es necesario tener mucho cuidado con las creaciones culturales, las cuales a través de nuestras danzas tradicionales, nos están mostrando el umbral de lo que puede ser la pérdida de la tradición danzarina del Chocó. No significa, que no se pueda innovar, imposible, ya que, San Pacho tiene la condición de Patrimonio Vivo, que ya hemos descrito, pero sí, estar en alerta permanente.
Después de esta reflexión, todos estamos invitados a aportar nuestras sugerencias y a que sean escuchadas, a participar, disfrutar y celebrar la fiesta, cabemos en su celebración; en su dirección deben estar aquellos que la sienten de verdad, teniendo en cuenta a las nuevas generaciones, principales entes de salvaguardia. Los escenarios de la fiesta franciscana, son, para pensar seriamente en su desarrollo y sostenibilidad, en su crecimiento y recreación constante, sin detrimento de la tradición.
Estos comentarios, solo tienen una finalidad: ilustrar al respecto del patrimonio cultural inmaterial, hacer claridad en el tema de la universalidad y aportar elementos que puedan ayudar a entender las dinámicas culturales y religiosas de la fiesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario