SIGNIFICADO DE LA INSCRIPCIÓN DE NUESTRA MANIOFESTACIÓN,
FIESTAS DE SAN PACHO, EN LA LISTA
REPRESENTATIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD (LRPCI) PARTE
II
POR: Ana Gilma Ayala Santos
Inicio el presente artículo, con una parte de los
contenidos del Proyecto de decisión 7.com 11, 9, emanado del Comité
Intergubernamental de la UNESCO, segundo órgano de la Convención de a
salvaguardia del Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad, el cual entre
sus funciones, numerales g, i, tiene las siguientes:
-Examinar
las solicitudes que presentan los estados partes y decidir acerca de las
inscripciones en las listas representativas del PCI.
-La prestación de asistencia internacional de
conformidad con el artículo 22.
“Proyecto de decisión 7.com 11, 9. Numeral R.1 La fiesta
de San Francisco de Asís, constituye un importante marcador de la identidad de
los afrocolombianos de la ciudad de Quibdó y sus alrededores.
R.5 El festival de San Francisco de
Asís, ha sido incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de
Colombia desde el año 2011,bajo la responsabilidad de la Dirección de
Patrimonio del Ministerio de Cultura y el Instituto de Antropología e Historia.
3.
Inscribe la fiesta de San Francisco de Asís, Quibdó en la Lista
Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” (Tomado del
acta de la inscripción)
Como podrá apreciar el lector, cuando se hace el
registro, este se cambia, puesto que, no aparecen los alrededores de Quibdó,
sino la ciudad, dejo esta consideración para que sea motivo de reflexión; no
con el ánimo de ser excluyente. La condición del patrimonio cultural
inmaterial, es inalterable, su dueño es la comunidad que lo asume.
Los habitantes de Quibdó, asumen al santo y su
celebración, la preservan, la recrean, la trasmiten; no significa esto, que, el
resto de los habitantes del Chocó, no puedan participar con su presencia y
aportes, al desarrollo de la fiesta franciscana, como lo han venido haciendo
desde siempre.
El compromiso
de respetar y aceptar a la fiesta franciscana, le compete a toda la humanidad;
la localidad festiva, se abrió paso hacia la universalidad, pero, sus contenidos
y su historia, constituyen la memoria festiva del pueblo quibdoseño.
En toda la
historia de la fiesta franciscana, tanto en su tradición oral, como en los
documentos escritos, encontramos que el escenario de la festividad grande en
honor a San Francisco, fue esta ciudad, con todas las variables de sus
refundaciones. Si bien es cierto, que los misioneros franciscanos y capuchinos,
llevaron el mensaje a otras localidades del Chocó, también es cierto, que les
impusieron como patronos y patronas a otros santos y santas, pero aun así, no
descartamos celebraciones de la fiesta, en otros lugares del Chocó, como es el
caso de Opogodó, (corregimiento del municipio de Condoto) en el
cual, aún, celebran a San francisco como su santo patrono.
El galardón obtenido en la UNESCO, es una puerta
que se abre a la visibilización de la cultura chocoana, a la interculturalidad
regional nacional e internacional, procesos urgentes y necesarios, pero que,
colocan a la manifestación en alto riesgo; sino estamos preparados, podemos ser
absorbidos por otras expresiones culturales, en detrimento de la nuestra.
Es necesario
tener mucho cuidado con las creaciones culturales, las cuales a través de
nuestras danzas tradicionales, nos están mostrando el umbral de lo que puede
ser la pérdida de la tradición danzarina del Chocó. No significa, que no se
pueda innovar, imposible, ya que, San Pacho tiene la condición de Patrimonio
Vivo, que ya hemos descrito, pero sí, estar en alerta permanente.
Después de esta reflexión, todos estamos invitados
a aportar nuestras sugerencias y a que sean escuchadas, a participar, disfrutar
y celebrar la fiesta, cabemos en su celebración; en su dirección deben estar
aquellos que la sienten de verdad, teniendo en cuenta a las nuevas
generaciones, principales entes de salvaguardia. Los escenarios de la fiesta
franciscana, son, para pensar seriamente en su desarrollo y sostenibilidad, en su
crecimiento y recreación constante, sin detrimento de la tradición.
Estos comentarios, solo tienen una finalidad:
ilustrar al respecto del patrimonio cultural inmaterial, hacer claridad en el
tema de la universalidad y aportar elementos que puedan ayudar a entender las
dinámicas culturales y religiosas de la fiesta.
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