jueves, 6 de noviembre de 2014

ORÍGEN DE LA FIESTA FRANCISCANA PARTE III

ORÍGEN DE LA FIESTA FRANCISCANA PARTE III
POR: ANA GILMA AYALA SANTOS
Durante el proceso investigativo, sobre el desarrollo de la fiesta franciscana, son diversos los documentos que he encontrado, para sustentar los hechos históricos, que, la mantienen en el tiempo.
Llama poderosamente mi atención, el programa de desarrollo festivo correspondiente al año 1898; hablamos de un documento conservado por más de un siglo, el cual, describe con lujo de detalles, la manera como se celebró la fiesta, durante tres días, incluido el día clásico. Nombra a los actores, señala eventos religiosos y lúdicos o culturales, y resalta la participación de las élites blancas, como responsables de la organización y disfrute de los mismos. Lo cultural,, expresa con claridad, los matices de la cultura europea. (Salvas de artillería, regata en el río, iluminación general, globos aerostáticos, entre otros.)
La tradición oral, nos dice, que, el día 4 de Octubre del mismo año, en la noche, una vez, terminados los actos oficiales, el pueblo, a través de la mujer, (Raimunda Cuesta Moreno) organiza un magno evento en la calle “Yesca Grande”, mediante el cual, se puebleriza a la fiesta franciscana, es decir, el pueblo negro y mestizo, se apropia de espacio de organización y de disfrute de la misma, hasta nuestros días. En reconocimiento a esta entusiasta mujer, los misioneros capuchinos, le regalaron una pequeña imagen, la cual, reposa en la casa de doña Berta Garcés de Demarchy. Los eventos culturales allí desarrollados, hacen expresión de nuestra cultura.
En la esquina comprendida entre la sede que hoy ocupa el cuerpo de bomberos, y, la casa de Francisco Córdoba, se levanta un altar,( Conocido, como “Arco del triunfo de San Francisco de Asís”) donde se celebra un alumbramiento mayor , con cantos de alabaos, bebida, comidas típicas, baile en la calle, ( Origen de la verbena san pachera)pendones, estreno de vestidos bonitos etc.( Según los testimonios escritos de Feliciano Palacios, el profesor Chano) En este evento estuvieron presentes, los líderes de las calles Yesquita y alameda, desde este día, celebraron la fiesta integrados, hasta el año 1929, durante el cual, por un acuerdo de vecinos, nacen los primeros ocho barrios tradicionales franciscanos, cada uno, con un líder a la cabeza de la organización de la fiesta.(Testimonios escritos de Rogerio Velásquez Murillo)
La llegada de los misioneros claretianos, especialmente del padre Nicolás Medrano Estarriaga, es de gran beneficio, tanto en el campo religioso, como, en el cultural; son numerosos los símbolos que se crean y los eventos que aparecen, el pueblo los asume, en el marco de una religiosidad muy popular y de nuestra espiritualidad cultural. La recreación  que el pueblo  hace, con elementos de la cultura española y de la nuestra, es importante.
Los anteriores datos, corresponden a la tradición oral franciscana, hasta el momento, no hay contradicciones al respecto, seré respetuosa, de algún documento que, se pueda encontrar por parte otros investigadores, el cual, diga lo contrario.
 Poco a poco, aparece el sano concurso de arcos, disfraces y adornos de calles, evento que, se va ampliando con las comparsas y Balsadas, para brindar en el nuevo milenio,  un espectáculo, donde se pone en juego toda la creatividad religiosa y cultural, que hoy podemos apreciar y compartir.
En medio del festejo, los años sesenta, dan cuenta de una grave crisis festiva,  que, se extiende, hasta aproximadamente el año 1980. A partir de allí, con el liderazgo de Teresita Perea Mosquera, apoyada  por muchos devotos y por los integrantes del club social y cívico “EL Patio”, se legaliza a la organización junta Central, bajo el acto jurídico de los estatutos, aparece el bastón de mando, el bando, el desfile de banderas; la literatura franciscana entra en la espiritualidad de los Quibdoseños y chocoanos, se evidencia un gran crecimiento festivo. Hoy, tenemos una fiesta que ha trascendido, desde lo local y lo nacional, hacia las esferas de la cultura mundial.
Amables lectores en los tres artículos publicados, bajo el título: Origen de la fiesta  franciscana  de Quibdó, he colocado en escena, varias realidades históricas, para confirmarles nuevamente, que , sus orígenes religiosos, inclusive, los culturales, ( si se le da una correcta lectura, al programa del año 1898,)no son originarios  del barrio Yesca Grande; repito  que, en este lugar, ocurrió un gran evento, que marcó la historia franciscana de Quibdó, porque la organización de  celebración festiva, quedó en manos del pueblo, y, se alejó de las élites sociales.
Mi llamado es, para las nuevas generaciones de líderes, y, para aquellos que en el momento detentan el mandato franciscano, para que  conservemos y salvaguardemos a la fiesta, y no permitamos, que las élites políticas, religiosas, ni de otra índole, nos arrebaten el patrimonio, que tanto amor y empeño, le significó, a nuestros ancestros. Estos entes pueden apoyar, pero sin apropiarse. Próximamente, en los libros: “San Pacho, un patrimonio vivo, con urgencia de salvaguardia, (De mi autoría) y, con la nueva investigación del profesor Omar Palacios Mosquera  ustedes, podrán informarse mejor sobre la historia franciscana de nuestra ciudad  de Quibdó.
Amables lectores, no olviden la tarea de compilar estos artículos.


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