jueves, 6 de noviembre de 2014

SIGNIFICADO DE LA INSCRIPCIÓN DE NUESTRA MANIFESTACIÓN, FIESTAS DE SAN PACHO, EN LA LISTA REPRESENTATIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD (LRPCI) PARTE 1

SIGNIFICADO DE LA INSCRIPCIÓN DE NUESTRA MANIFESTACIÓN, FIESTAS DE SAN PACHO, EN LA LISTA REPRESENTATIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD (LRPCI) PARTE 1
“La lista representativa de manifestaciones de Patrimonio de Cultura Inmaterial, LRPCI, es un registro de información sobre las manifestaciones relevantes del Patrimonio Cultural Inmaterial, que cuentan con un Plan Especial de Salvaguardia y que son objeto de una especial atención del estado por ser expresiones representativas de la diversidad e identidad de las comunidades y colectividades que conforman la nación” (Ministerio de Cultura de la República de Colombia)
El galardón recibido por nuestra fiesta franciscana, el 5 de Diciembre de 2012 , es el triunfo de un gran colectivo humano, que incluye a: aquellos que cada año esperan a la fiesta con sus diferentes eventos, desde balcones, esquinas, andenes; a todas las generaciones de disfraceros, polvoreros, bendajeras , a los adultos de todas las edades, a los padres que compran los cachés para hacer posible el “san pachito infantil”, a las instituciones educativas que hacen las réplicas, a las familias, a los líderes barriales, a los vendedores ambulantes, que incomodan a veces a quienes participan de las comparsas.
Este reconocimiento, es del campesino que aun teniendo a su santo patrono, se viene a acompañar al patrono mayor y lo hace suyo durante la procesión. La inscripción en la LRPCI, no es el triunfo de un grupo humano en particular, sus mayores  gestores fueron los ancestros franciscanos, descendientes de los esclavizados, diluidos entre iletrados, ebanistas, carpinteros de ribera, modistas, pintores, amas de casa,  músicos, quienes durante mucho tiempo, cuidaron, recrearon y contaron generacionalmente los contenidos históricos, éticos, morales y económicos de la fiesta franciscana; ellos cuidaron durante más de 100 años su historia, para que pudiera llegar hasta nosotros, ellos conocieron de salvaguardia.
Este galardón, es de los contradictores de la fiesta, porque ellos la ven de otra manera, a veces equivocada, pero también piensan en ella; es del Ministerio de Cultura, porque acompañó incondicionalmente durante todo el proceso, a los líderes que en el momento detentaban el mandato y a los asesores incondicionales, a quienes les  dio las pautas, hasta llevar su historia a París.
El triunfo,  es también de la iglesia católica,  a través de las diferentes comunidades religiosas que pasaron por el chocó, especialmente franciscanos, claretianos y los diocesanos, porque acompañaron y respetaron hasta hoy, los postulados del pueblo, sus opiniones, decisiones, creatividad y salvaguardia de la fiesta.
Como pueden ver, lectores, el triunfo de la fiesta en la UNESCO, es de todos y también de aquellos a los cuales me olvidé mencionar, pero, nadie, a diferencia del pueblo, se puede apropiar de su organización, ni de su dirección; debemos impedir que esto ocurra, por lo tanto, ni gobiernos locales, ni politiqueros de turno, avivatos, ni la iglesia, ni el sector privado, pueden apropiarse de estos espacios, que por derechos culturales, le pertenecen al pueblo.
Finalmente, el reconocimiento,  es del pueblo quibdoseño nativo, quien la ha cuidado durante muchos indiscutibles años, del pueblo quibdoseño residente, que quiere a la fiesta y que la ha asumido como suya, de todos  los chocoanos presentes y  ausentes, estos últimos, se llenan de nostalgia y están regresando al  tenor de su desarrollo.
Lo que no podemos olvidar es, que, “la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial pasa esencialmente por el fomento de la creatividad y la práctica de los miembros de la comunidad que lo producen y mantienen. (Registro de inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial)
Fueron estos postulados, manejados por los ancestros franciscanos, los que los llevaron a impedir que los altos cargos directivos de la Junta Central Franciscana (Hoy Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó) y de las Juntas barriales, salieran de las manos de los Quibdoseños nativos, esto no fue un acto de exclusión, fue una medida de  salvaguardia efectiva en su momento.
Hay sobradas inquietudes entre los chocoanos y nacionales, sobre los beneficios que le quedan a nuestra fiesta, con la inscripción en la LRPCI. Sí hay beneficios, tanto del orden material, e inmaterial, citaremos algunos, en esta primera parte del artículo.
  • El respeto universal de todas sus expresiones religiosas y culturales, de sus eventos y elementos simbólicos, es esta una exigencia que viene desde la UNESCO.
  • El compromiso del pueblo quibdoseño, en particular y del chocoano en general, de mantenerla en el tiempo y en el espacio, de cuidarla, conservarla y fortalecerla, como la mayor expresión de identidad.
  • La comunidad que asumió a la fiesta, para el caso, la ciudad de Quibdó, sigue siendo su dueña y el primer ente de la salvaguardia, no existen dueños universales, sino el respeto de todos los países del mundo, por San Pacho.
  • “El apoyo logístico y económico, de la institucionalidad pública y privada, a tal punto que:” desde 2007, el servicio de telefonía móvil, está gravado con un IVA del 20° /°, si bien la mayoría de los bienes y servicios sufragan el 16.
  • En virtud del artículo 470 del estatuto tributario, adicionado por la ley 1111 de 2006, el incremento del 4 por ciento así establecido,( al que en lo sucesivo llamaremos el incremento del IVA) debe distribuirse en un 75 por ciento para deporte y el 25 por ciento restante para deporte y cultura.
  • Dicho de otro modo, de los cuatro puntos del incremento del IVA, tres deben dirigirse al deporte y uno a la cultura y al deporte, distribución a primera vista difusa, si bien por ahora aclarada en el sentido de que sobre este punto, un 50 por ciento le corresponde al deporte y otro 50 por ciento a la cultura. (Decreto 4934 de 2009)La fiesta de San Pacho, entró a gozar de este beneficio, desde el año 2013.

La inscripción de la fiesta franciscana en la LRPCI de la humanidad, no significa que, el proceso festivo llegó al culmen de su desarrollo, al contrario, comienza un reto muy grande, porque nuestra fiesta va a empezar a tener  un índice de riesgos más altos,  que aquellos riesgos locales que ha tenido que enfrentar; la universalización de sus contenidos, la expone a la vulnerabilidad, al saqueo inmisericorde de sus símbolos, de su historia, entre otros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario